En el post de hoy os hablare sobre la obtención de celulosa (usada en la elaboración de ropa) a partir de productos naturales como son el té y el azúcar (versión extendida de lo que mi compañera Aida hablo el viernes).
Nuestra protagonista de hoy es Suzanne Lee, diseñadora inglesa, responsable del nuevo proceso de producción de textiles, considerado una alternativa en áreas de la medicina y la biología y un nuevo arte.
Bio-Couture es el nuevo proyecto de Lee, basado en la creacion de prendas hechas de celulosa que ha sido elaborada a partir de procesos de fermentación de residuos orgánicos y el cultivo de microorganismos no patógenos; siendo su objetivo el remplazo no absoluto de los materiales convencionales como serían el algodón o la piel.
Esta idea surgió a partir de una bebida china elaborada a partir de té, azúcar y los microorganismos que la fermentaban y daban lugar a su sabor ácido.
- Proceso de obtención del biomaterial:
Una vez recogido el material se puede tratar de dos formas:
- Se seca, se corta y se cose como si fuera tela convencional.
- Se coloca húmedo sobre una forma de madera que los moldea y les da el volumen deseado.
Además una de las ventajas de este material es que requiere menos colorante que otras fibras y una vez que no se quiera usar más se puede añadir al compost y converitr en abono orgánico, ya que es biodegradable.
Finalmente, aclarar que las prendas realizadas por Lee solamente han sido expuestas en museos, ya que el materia todavía esta en proceso de experimentación, hasta que los cientificos consigan elaborar la celulosa con las propiedades deseadas, ya que uno de los inconvenientes de este material es que no es impermeable.
Espero que os haya gustado mi post... Bona nit pequeños seres verdecitos ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario