lunes, 17 de noviembre de 2014

Métodos de eco-diseño: Procesos de confección sostenible!


Muy buenas Fashionistas! ¿Os gustaron los posts de la semana pasada? Porque durante los próximos días  nos toca hablar de los “tipos” o “procesos” de elaborar ropa ecológica! Hemos empezado a investigar un poco sobre el tema y, como ya dijo Carlota en su post anterior, hay muchas maneras de ser amables con el medio ambiente mientras creamos moda: mediante un proceso de elaboración más solidario con el medio ambiente, la utilización de distintos materiales que no contaminan, aportándole a la prenda métodos de conservación para que tenga una vida más larga o simplemente utilizando el método Do It Yourself (o “hazlo tu mismo”).

 







Tranquilos, de todos estos métodos hablaremos más adelante, vamos paso por paso.

Empezamos hablando de los procesos de elaboración ecológicos de las prendas y, aunque lo veremos con más profundidad en las entradas posteriores hoy yo daré una pequeña introducción sobre este tema.

 Aunque no muchos, hace varios años que el problema del cambio climático está a la orden del día, todo el mundo habla sobre ello y ya en la mayor parte del planeta se ha creado conciencia. Mucha gente se ha empezado a movilizar contra las huellas dañinas que deja el ser humano en el medio ambiente y, por supuesto, el mundo de la moda no se iba a quedar atrás.

Si bien no todos los diseñadores colaboran con este movimiento muchos de ellos ya han empezado a aportar su granito de arena y, aunque no utilicen todos los métodos de diseño sostenible a la vez, poco a poco hasta las marcas más exitosas procuran utilizar un par de ellos.


  • El proceso de elaboración de la prenda se moderniza a pasos agigantados y a su vez su valor ecológico (aunque más lentamente) crece más y más. Las nuevas tecnologías ayudan a que cada vez la finalización de una pieza sea más rápida y sencilla, por lo que los desperdicios nocivos de las fabricas textiles se reducen gradualmente.

  • Además, productoras textiles y confeccionistas de todo el mundo vigilan mucho más la utilización de productos nocivos en este proceso de elaboración. Esta movilización ecologista llega hasta tal punto que ya gran numero de fábricas sustituyen esos productos nocivos por otros más amables con el medio ambiente  ¿No es genial? ¿Os imagináis paseando por una ciudad con la sensación es estar haciéndolo por el campo o las montañas? ¿Quien sabe si dentro de unos años eso podrá ser posible Fashionistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario